Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
La trufa tiene un intenso sabor que hoy aprovechamos para elaborar una rica salsa con la que acompañaremos una carrillada
Pelamos y picamos la cebolla y la colocamos en una olla con un poco de aceite de oliva. Sofreímos. Cuando pochen bien, vertemos un buen chorreón de vino blanco y mantenemos a fuego lento para que se consuma el alcohol.
Incorporamos entonces las carrilleras y las trufas muy picadas.
Mantenemos a fuego lento unos 50 minutos.
Cuando estén blandas las carrilleras se pela el ajo y se machaca.
Añadimos a la olla con las carrilleras.
Dejamos unos minutos.
Salamos al gusto y ¡listo!
Puedes triturar la salsa con la trufa y sin el ajo.
Si le añades un poco de maicena te quedará más espesa.
Las carrilleras (o carrilladas) son una parte muy carnosa de la quijada de la ternera. Esta carne no está considerada como una de las partes más nobles, y, sin embargo, resultan un bocado muy tierno y jugoso.
Por su parte, las verduras empleadas en el sofrito van a enriquecer la receta con una buena cantidad de vitaminas, minerales, fibra y sustancias de acción antioxidante, grandes aliadas de la salud. Las patatas aportarán, por su parte, hidratos de carbono.