También conocida cómo trufa del Perigord o Tuber Melanosporum, la trufa negra es un bien, que debido a sus escasas zonas de cultivo, es uno de los más reclamados dentro del universo culinario. Comprar trufa siempre es un acierto, y es que son muy variadas las características que hacen de ella un alimento versátil y con gran valor gastronómico.
La trufa es un producto elegido por todo aquel que quiera darle un toque diferente, especial y único a sus platos.
Aunque ahora está fuera de campaña, durante los meses de Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero y Marzo la demanda aumenta exponencialmente. La trufa negra se recolecta en bosques situados entre los 500 y los 1000 metros de altura y dentro de las variedades que podemos encontrar en el mercado, encontramos la trufa de otoño, la trufa negra, la trufa blanca y la trufa de verano. Otra de las características que permite diferenciarlas es su exterior, dependiendo de su textura y la forma que tenga la trufa, será de una calidad más alta o más baja.
Comprar trufa negra también será beneficioso para tu salud. Este hongo tiene grandes aportes nutricionales. Además, la trufa puede considerarse una gran aliada en dietas, ya que favorece la pérdida de peso.
Nuestra recomendación es, que si estás pensando en comprar trufa negra fresca, lo hagas con las garantías necesarias que acrediten la procedencia de la misma y que te asegures de que sea una empresa profesional y de confianza.
Si nunca has probado la trufa y es el motivo por el que no te decides a pedirla, hoy nos hemos propuesto contarte a qué sabe.
Dentro de las más de 100 variedades existentes de este manjar culinario, encontramos la trufa negra o del Perigord. En esta variedad, la primera de las características que sobresale es su intenso aroma. Lo componen más de 50 compuestos diferentes, entre ellos el de frutas como la fresa o plátano e incluso el cuero, champiñón o caramelo.
El sabor de la trufa es algo muy difícil de explicar, ya que la mezcla de sabores es prácticamente única. De hace unos años a esta parte, se ha instaurado un quinto sabor que es el que más se adecúa a la trufa. Estamos hablando del umami, una sensación gustativa que se concentra entre la boca y la garganta produciendo una reacción de salivación y estimulación en el paladar.
Pero si quieres experimentar a qué sabe la trufa fresca, ¡debes hacer ya tu pedido!