Siendo España el primer productor de trufas negras en el mundo, no es de extrañar que usemos este hongo en un centenar de platillos, sobre todo cuando llega la época más bonita del año.
El exquisito aroma y olor de este manjar nos brinda un montón de posibilidades para sorprender a nuestra familia y amigos más cercanos, y es por eso que hoy te traemos estas 3 recetas navideñas con trufa negra.
¡Enhorabuena! Has llegado a este post antes del 24 y del 31 de diciembre, lo cual quiere decir que estás pensando sorprender a tus familiares y amigos más cercanos con algunas de estas 3 recetas navideñas con trufa que hoy vamos a proponeros.
Ya en otros posts te hemos explicado qué aportará la trufa negra a tus recetas, y si lo has leído, eso es exactamente lo que brindarás al paladar de tus seres queridos, una vez consigas este manjar y lo incorpores en tu menú navideño.
Pero dejémonos ya de tanto parloteo y avancemos enseguida con nuestra primera receta.
La mantequilla de trufa se puede utilizar para dar sabor a varios platos y mejorar la receta, aunque también sirve para untar con algún pan o galletas saladas que estés pensando usar como aperitivo.
El sabor de esta mantequilla es similar al sabor de la mantequilla de ajo, pero no tan fuerte, lo cual es un plus tanto para ti como para tus invitados.
La preparación no es para nada complicada, y en cuanto a los ingredientes solo necesitas mantequilla (la cantidad dependerá de cuánta desees) y trufa negra.
Lo primero que tienes que hacer es sacar la mantequilla de la nevera, dejar que se atempere y mientras tanto empezar a trocear o rallar la trufa negra.
Una vez hecho, unir ambos ingredientes y mezclarlos muy bien con la ayuda de un tenedor. Luego, llega el momento de darle forma a la mantequilla y para ello puedes utilizar un molde que tenga alguna silueta con motivo navideño.
No olvides utilizar un film de plástico en el envase antes de agregar la mantequilla, a fin de que luego puedas sacarla sin dañar su forma.
Si te decides a hacer esta receta, verás qué lujo le dará a tu mesa cuando la ubiques en medio de los demás platillos.
Te proponemos esta segunda receta cuya combinación de cordero con el sabor de la trufa negra y las avellanas, te dejará a ti y a tus invitados chupándose los dedos.
La cantidad de ingredientes, como ya sabes, varían dependiendo de la cantidad de comensales; sin embargo, te daremos un referencial. Aquí va:
Luego de que tengas a mano cada uno de los ingredientes, lo siguiente que debes hacer es preparar la carne de cordero según tu gusto y costumbre.
A continuación, corta la mantequilla en dados, ponla a derretir con las avellanas cortadas y el tomillo fresco, y cuando se haya fundido incorpora los cortes de cordero, dales la vuelta para que se doren por ambos lados y mueve las avellanas también para que se tuesten y cojan sabor.
En esta etapa es momento de comenzar a filetear muy finamente las trufas negras, a fin de que las incorpores encima de la carne de cordero junto a las avellanas y así lograr que la carne absorba el exótico sabor de la trufa negra.
Este es un platillo que no puede faltar en nuestra mesa para navidad, sobre todo si eres de Aragón, Navarra, La Rioja o Zaragoza. Y es que, cuando combinas el delicioso sabor del pollo con el sabor de la trufa negra, obtienes a cambio una experiencia gastronómica que seduce las papilas gustativas de cualquiera.
¿Quieres comprobar qué tan cierto es lo que te contamos? Entonces toma nota de la receta.
Los ingredientes que necesitas para hacer este platillo una realidad son:
Lo primero que debes hacer es limpiar muy bien el pollo, y separar la piel de la carne con mucho cuidado de no romperla, pues una vez que lamines las trufas tendrás que introducirlas debajo de la piel.
Una vez hecho esto, salpimenta el pollo tanto por dentro como por fuera, colócalo en una fuente de horno y rocíalo con el aceite de oliva, el caldo de pollo y agrega la trufa fileteada.
Luego, cubre la fuente con papel de aluminio, precalienta el horno a 200 ºC e introduce el pollo. Déjalo al menos unos 60 minutos, retira el papel de aluminio y déjalo unos 40 minutos más.
Ese juguito que el pollo suelta, viertelo en una cazuela y cocínalo a fuego lento hasta obtener una salsa espesa.
A continuación, lava las verduras (zanahorias, espárragos, papas…) trocéalas y cuécelas. Una vez estén listas, procede a servir tu pollo al chilindron con trufas, acompañado de verduras, y ten a mano la salsa hecha con el caldo de pollo y las trufas, para que tus invitados bañen su platillo con ella.
¡Buen provecho y Feliz Navidad!